martes, 2 de abril de 2013

CONDUCTAS DISPRUTIVAS. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTRL EN EL AULA

Todo Profesor se enfrenta diariamente a una serie de conflictos dentro de su aula que tienen el denominador común de ser conductas disruptivas que impiden el avance y desarrollo del temario de una clasey que, además merman la paciencia del profesor, trayendo como consecuencia un clima educativo poco satisfactorio y poco agradabe, tanto para el docente como para el estudiantado. Es evidente e indiscutible que a causa de estas conductas inadecuadas por parte de los estudiantes, los docentes experimentan un elevado nivel de estrés el cual afecta negativamente su salud física y mental, el ambiente de aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, esto como consecuencia del desconocimiento de técnicas que lo ayuden a controlar las conductas inadecuadas, a buscar mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje más efectivas para los estudiantes dentro del aula, y así lograr la satisfacción y beneficio tanto académica como emocionalmente para el profesional de la docencia y para el estudiante.
En los últimos años los cambios de las modalidades, estrategias y/o técnicas de enseñanzas y del curriculo educativo, la implemantación de nuevas leyes, como la Ley Orgánica  para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) y la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2.009), han impactado tanto al docente como al estudiante; la desestructuración de la familia, el contexto ambiental en el cual está ubicada dicha institución, la infraestructura y condiciones, los pocos avances en el mejoramiento del salario por el trabajo desempeñado. Han desencadenado la presencia del comportamiento y conducta inadecuada del estudiante hacia el docente, la falta de respeto, el desacato a las normas y el no saber cómo enfrentarlo agudiza más la problemática , unido a la falta de conocimiento de estrategias o técnicasque le ayuden al control de las conductas disruptivas, hacen que el docente se preocupe por crear un ambiente favorable y acorde que permita el logro de un proceso de enseñanza efectivo; del mismo modo todo este desconocimiento trae consigo estrés y frustración que lo perjudica tanto fisica como emocionalmente.
Ante esta situación cabe preguntarse: En la actualidad, ¿Existen programas de apoyo psicológico que permitan  y capaciten a los actores educativos a actuar de manera efectiva para enfrentar dicha problemática? ¿Conoce el docente las causas que producen las conductas disruptivas en el aula? ¿Conoce cuáles son las estrategias y técnicas más adecuadas para lograr un cambio de conducta positiva en el estudiante? ¿El docente está creando un ambiente agradableal estudiante que favorezca el aprendizaje? ¿Se siente motivado el estudiante con la enseñanza y el ambiente escolar?.
Prof. (a) Anyelith Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario