martes, 2 de abril de 2013

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE UN ATLAS INTERACTIVO COMUNITARIO

Lo que se expone a continuación, constituye un avance pedagógico de una propuesta para la intervención del especio geográfico partiendo desde la escala de la comunidad. Para ello se toma como estrategia didáctica, las múltiples herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, la enseñanza de la geografía se apoya actualmente en el uso de herramientas innovadoras que motiven al estudiante para conocer, indagar, reflexionar desde su contexto diario a través del uso de estas herramientas tecnológicas. Para ello, se propone la construcción y digitalización de un atlas de carácter interactivo partiendo de la escala de la comunidad  como espacio cotidiano, concreto, inmediato y factible para el estudiante, quien descubre, a través de diversas estrategias las connotaciones que explican la especifidad del espacio geográfico. De hecho, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren un número infinito de posibilidades para desarrollar propuestas pedagógicas en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje. Así, se toma como muestra un grupo de 52 estudiantes cursantes del 3er año del Liceo Bolivariano Nacional Rafael Hernández León, quienes a través de un diagnóstico referido a diversos aspectos de la localidad, evidenciaron fortalezas y debilidades como punto de inicio para el abordaje del estudio des de su contexto inmediato: la comunidad. De hecho las actividades comprendieron la indagación en diversas fuentes, entrevistas a sujetos participantes de la realidad local, sistematización del material recopilado, así como la aplicación de herramientas informáticas.
Prof. (a) Haylee Avilan.

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