martes, 2 de abril de 2013

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA LABORAL?


En el mundo del trabajo, la violencia se manifiesta como abuso de poder para doblegar la voluntad del otro mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica y política. La violencia laboral es toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte del empleador, del personal jerárquico,  de quien tenga la función de mando o quien tenga la función de mando o quien tenga influencias de cualquier tipo sobre la superior.
Esta acción es ejercida sobre el/la trabajador/a, atentando contra su dignidad, su integridad física, sexual, psicológica o social.
Esto mediante amenazas, intimidación, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, imposición, inequidad salarial, traslados compulsivos, acoso sexual, maltrato físico y/o psicológico y/o psicológico social u otra ofensa, sea ésta por razones de género, orientación sexual, sexo, edad, religión, discapacidad, nacionalidad u origen étnico, color, estado civil, conformación física, preferencias artísticas, culturales etc.
Las trabajadoras están más afectadas por la violencia laboral porque, por efecto de la segregación del empleo y la división sexual del trabajo, se concentran en ocupaciones en las que su incidencia es mayor, debido a que se trabaja con público, en tareas subordinadas, horarios irregulares o deterioro en las condiciones de trabajo.
En nuestro país el 80% de las trabajadoras están en las ramas de: educación, salud, bancario, servicio doméstico, servicio a personas: son mayoría en la Administración Pública y están en empleos de baja remuneración. Por embarazo o la posibilidad del mismo, las mujeres son objeto de discriminación para el acceso o permanencia en el trabajo, a pesar de su prohibición expresa en la LOTTT (art. 331,332 y 335).
Hemos logrado avances  en los últimos años en las regulaciones que prohíben la discriminación y la violencia laboral (art. 21 de la LOTTT, Art. 56.5 de la Lopcymat).
Un marco legal que parece una verdadera vacuna contra la violencia laboral. para estar protegidos contra esta epidemia, es importante que los trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras, se informen de todo el marco regulatorio y desarrollen mecanismos participativos para prevenir y erradicar toda forma de expresión de violencia en los sitios de trabajo.
Abogado Mayela Marrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario